cabecera

El Código Técnico de la Edificación, CTE, es el marco normativo que fija las exigencias básicas de calidad de los edificios y sus instalaciones, que permiten el cumplimiento de los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad de la edificación establecidos en la Ley de Ordenación de la Edificación, LOE. En la Parte I del CTE se fijan las exigencias básicas de Seguridad: Estructural, en caso de Incendio, y de Utilización; y de Habitabilidad: Salubridad, Protección frente al ruido, y Ahorro de energía.


La Parte II del CTE la forman los llamados Documentos Básicos DB, de carácter reglamentario. Los DB ofrecen una serie de métodos y soluciones, cuyo cumplimiento es suficiente para acreditar que se cumplen las Exigencias básicas del requisito. La Exigencia Básica de ahorro de energía HE2: Rendimiento de las instalaciones térmicas, se desarrolla en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, RITE.


El Real Decreto 919/2006 aprueba el Reglamento Técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos. En 2015 se publica la ITC-ICG 11 que actulizan las normas UNE de referencia del mencionado Reglamento y permiten el uso en España de sistemas multicapa para gas.